Escuela del Rebozo

El Taller Escuela de Rebocería de Santa María del Río, surge en los primeros años de la década de los cincuenta del siglo pasado con la finalidad de rescatar la añeja tradición de la manufactura de esta prenda, así como acrecentar la fama adquirida por largo tiempo de este centro productor de tan significativa artesanía.

Con los antecedentes anteriores el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, el Instituto Nacional Indigenista y el Museo Nacional de las Artes e Industrias Populares a iniciativa del titular de esta última institución, Dr. Daniel F. Rubín de la Borbolla dieron los primeros pasos que conducirían más tarde a la creación del “Taller Escuela de Rebocería” mismo que por lo largo tiempo fue dirigido por el Maestro Felipe Acevedo, siendo el más destacado artesano rebocero de su tiempo oriundo de otro sitio de gran tradición rebocera, Tenancingo, Estado de México.

El Gobierno del Estado sensible a esta gran tradición, retoma estas experiencias del pasado para dar una nueva vida a nuestros artesanos reboceros a través del Taller Escuela de Rebocería para asegurarles el sitio y el beneficio que les merece, al ser valuarte de las tradiciones y cultura de una comunidad.

La Secretaría de Desarrollo Económico, más allá de esta muestra, es solo un esbozo de la enorme tarea y destino de la Rebocería de Santa María del Río, encamina sus futuras acciones por múltiples senderos: la enseñanza, el mejoramiento de la técnica, el empleo de nuevos materiales y herramientas, rescate de los tesoros del pasado en esta materia en beneficio del artesano de alto nivel, aunado al reconocimiento de su trabajo, apertura de nuevos mercados en México y fuera de él.

El establecimiento de un futuro cercano del Museo de la Rebocería de Santa María del Río, y la reestructuración del taller escuela en el mismo sitio, así como el itinerar de esta exposición cuenta del interés del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, por perpetuar para las futuras generaciones, la singular y característica prenda símbolo de mexicanidad que es el rebozo.

En los últimos tiempos el rebozo entre las mujeres de nuestro país ha perdido vigencia, de ahí el valor intrínseco de la acción emprendida por la Secretaría de Desarrollo Económico, en Santa María del Río, la que permitirá seguramente el resurgimiento del uso de esta prenda, que hoy todavía sirve de marco al rostro de bellas mujeres de nuestra tierra, novias con expresión de felicidad aunadas a la ternura del sentir de muchas madres, que se envuelven y se arropan en los sutiles pliegues de esta excepcional prenda: EL REBOZO.

El Estado de San Luis Potosí, en su diversidad cultural nos refiere habilidades y oficios en los que pobladores de las cuatro zonas del Estado destacaban, así como de tradiciones de las que no podemos separar el arte popular, matiz que caracteriza nuestro propio legado cultural.

Resulta imposible recorrer sin ver y sentir las la creatividad y las habilidades artesanales de sus pobladores, que entre otras manifestaciones, son una manera de ratificar su historia, su cultura y su permanencia y deseo de trascender, hombres y mujeres e incluso niños que viven una situación de sobrevivencia no resuelta aún por todos como sociedad.

Las Artesanías tradicionales se han ido perdiendo poco a poco en aras de la industrialización y por diversas circunstancias: La explotación de los recursos naturales ha encarecido, disminuido y aún extinguido, muchos de ellos, por lo que las artesanías significan en nuestra entidad, en nuestra cultura y en nuestra economía un punto importante de estudio, rescate y desarrollo.

En Santa María del Río se encuentra una de las prendas más características del estado de San Luis Potosí, que por su gran trabajo artesanal y por la historia que representa, se encuentra dentro de las artesanías más destacadas de México.